domingo, 15 de marzo de 2015

Control de Esfínteres







Para que vuestro hij@ adquiera el control de esfínteres debe estar lo suficientemente maduro. Generalmente este control se adquiere en torno a los dos años y medio, pero no hay fecha tope o fija para ello, cada pequeño lleva su propio ritmo. A partir del año y medio , algunos niños se dan cuenta de que tienen el pañal sucio o del momento en el que se lo están haciendo. Por lo general, suelen controlar primero el control de la vejiga y , posteriormente el esfínter anal.  Suelen pasar unos meses desde  que se consigue el control de esfínteres durante el día hasta que se consigue durante la noche. Debéis tener en cuenta que cualquier situación que produzca en vuestro hij@ inquietud o tensión puede entorpecer este proceso. Para que puedan controlar esfínteres son necesarios una serie de requisitos:


  • Una adecuada madurez física.
  • Una adecuada madurez psíquica.
  • Una adecuada madurez afectiva, social y emocional.
  • Una predisposición por parte de la escuela y de la familia para asumir todo lo que conlleva este proceso
  • Es conveniente que el pequeño tenga nociones de esquema corporal para seguir instrucciones simples( arriba- bajo, subir- bajar los pantalones....)
  • Que vuestro hij@ se dé cuenta de las sensaciones que produce el hacerse pipí o caca ( estar mojado o sucio).
En el proceso de control de esfínteres se distinguen tres etapas:

 Primera etapa: Vuestro hij@ es capaz de decir que se ha hecho pipí o caca en los pañales .

Pautas a seguir:
  • Felicitarle cada ve que diga que ha hecho pií o caca.
  • Cambiarle el pañal , enseñárselo y mostrarle cómo se tira a la basura. incluso puede tirarlo él o ella.
  • Dejarle jugar con el agua para reforzar la idea de incontinencia

Segunda etapa: Vuestro  hij@ percibe en los momentos previos o durante el acto, pero es incapaz de retener

Pautas a seguir:

  • No ir corriendo al baño a cambiarlo.
  • Dejarlo solo y tranquilo durante un rato con el pañal sucio.
  • Transcurrido este breve período de tiempo, cambiarle el pañal y animarle para que avise la próxima vez

Tercera etapa: Es capaz de retener y decir cuándo hace caca o pipí 


Pautas a seguir:


  • Ir rápidamente al váter o al orinal y sentarlo.
  • Despedir " alegremente " a la caca o pií.
  • No dejar que utilice el orinal mientras ve la televisión
  • No darle importancia si alguna vez se le escapa el pipí o la caca.
  • Elogiar cada vez que consiga hacer caca o pipí en el váter o en el orinal.
Recomendaciones Generales:

  • Crear un ambiente agradable para el desarrollo de este hábito.
  • Nunca tener prisas, cada pequeño tiene su ritmo.
  • Nunca forzarle a utilizar el váter, algunos niños tienen miedo a caerse dentro ( aconsejamos adaptador).
  • Nunca ridiculizar a vuestro hij@ frente a otros nilos
  • Nunca castigar ni reñir por este tema.
  • Elogiar los progresos por pequeños que sean.
  • Generar sentimientos de confianza y una decuada autoestima.
  • Combinar en un primer momento el orinal con los pañales, haciendo que el pequeñ@ , progresivamente , pase menos tiempo con el pañal.
  • Una vez que os hayáis decidido a quitar el pañal , no volver atrás, salvo casos excepcionales.
  • Ponerles ropa cómoda que os facilite el proceso.
  • Tener en cuenta que algunos pequeños necesitan que se les incite para ir al baño.
  • Establecer unas rutinas: llevarle al cuarto de baño cada cierto tiempo : ponerlo en el orinal o en el váter cada media hora y luego ir ampliando tiempo.
Es muy importante que los padres os coordinéis con el equipo educativo de vuestro hij@, desde la elección del momento idóneo para quitar los pañales, hasta la unidad de criterios en la adopción de las actitudes mencionadas en cada etapa.

También hay que tener en cuenta que a algunos niños les cuesta más adaptarse a diferentes situaciones, que son capaces de controlar el pipí o la caca en casa, pero no lo consiguen en la escuela, a otros les cuesta expresar que tienen necesidad de ir al baño, aunque sienten la necesidad, porque su nivel de lenguaje no se lo permite y deben hacerse entender.
Como mencionamos anteriormente, el control de esfínteres nocturno es diferente, se tarda más en conseguir y los niñ@s deben estar de acuerdo en querer dejar el pañal, habrá avances y retrocesos y debéis saber que , en todo momento , estaréis con ellos.Para conseguir este hábito es conveniente que acostumbréis a vuestro hij@ a hacer pipí antes de acostarse, Debe ser un proceso natural , relajado y deberéis tener paciencia. Podemos realizar durante el día sencillos juegos de soltar y retener la orina para reforzarel control de vejiga.
Una vez que se ha conseguido el control de esfínteres es conveniente que iniciéis a vuestros hij@s en hábitos relacionados con el uso adecuado del WC: 


  • Subir o bajar la tapa del wc antes y después de usarlo.
  • Arrimar la puerta del baño mientras se esté utilizando el baños y después de usarlo. Cuando sea más grande puede cerrar la puerta.
  • Hacer pipí o caca sin mancharse.
  • Cortar el  papel higiénico , no mancharse al utilizarlo y tirarlo al wc.
  • Tirar de la cadena cuando se ha finalizado.




Artículos que nos hablan sobre este tema

http://www.educadiver.es/pautas-que-ayudan-a-quitar-el-panal/
http://web.educastur.princast.es/eoep/eeaovied/recursos/recursospadres/progcontrolesfinter.pdf

http://losduendesyhadasdeludi.blogspot.com.es/2012/07/control-de-los-esfinteres.html

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