domingo, 26 de abril de 2015

Importancia de la Lectura

Como bien sabéis esta semana se celebro el Día Mundial del Libro y nuestro centro se lleno de rincones para festejar tan señalado día. No sólo debemos acordarnos en fechas señaladas sino todo el año que los libros son la fuente de su imaginación . Por eso hoy os traemos este post que esperamos os guste. 

 La profe del aula tiene sus libros preferidos para sus duendes: sin duda alguna el Pollo Pepe , La oruga Glotona , Elmer, El Principito ( sólo tiene en su poder El Principito  los otros está en busca y captura) ............. y si sigue no nos deja espacio para el post . En otra ocasión os demostraremos como nuestra profe tiene grandes colecciones de libros de todo tipo





Fomentar la lectura en los niños
Leer es uno de los grandes placeres de la vida. Permite que nos traslademos a otro mundo, a otros tiempos, incluso a otra dimensión. ¡Deja que vuele nuestra imaginación! Y justamente, la imaginación es algo que a los niños les sobra, ¿verdad? Hoy te daremos 6 ideas para que tu hijo ame leer.
Por supuesto, amar leer es algo muy personal pero con estos consejos fomentarás la lectura en la vida de tus hijos. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Continúa leyendo!

1. Respetar los tiempos de lectura

Si tu hijo aún disfruta de los libros de imágenes, no intentes que los abandone de un día para otro en pos de sus primeros libros de lectura con capítulos. Dale tiempo al tiempo, poco a poco se interesará por historias más largas y ese es el momento donde debes introducir el cambio, no antes.

2. Descubrir nuevos géneros

Uno de los errores más comunes que cometemos los padres es intentar que los peques lean el mismo género que nosotros. ¡No lo hagas! Deja que tu hijo elija el o los géneros que más se ajusten a su carácter y gustos.

3. Leer en voz alta

Convierte la lectura en una experiencia positiva para compartir en familia. Lee a tus hijos en voz alta, conversa sobre la lectura y deja que mientras tú lees, ellos jueguen. No es necesario que estén mirando el libro mientras tú lees, ¡lo importante es que escuchen y asimilen la historia!

4. Elegir los libros

Tus peques tienen sus preferencias y como a todos, algunas cosas o temáticas les llaman más la atención que otras. Deja que sean ellos quienes elijan sus propios libros. Además, al ser una elección que hacen “solitos”, seguramente se sientan más motivados para leerlos.

5. Libros siempre al alcance

Permite a tu hijo acceder a los libros él solito. Una estantería baja puede ser perfecta para que escoja qué libro leer (o ver) sin tu ayuda. Aunque no sepa leer aún, mirar las imágenes, los colores e imaginar la historia, ayudan a desarrollar las habilidades prelectoras, ¡además de generar una buena relación con los libros! Incluso, puedes crear un rincón de lectura en la habitación infantil ¡para fomentar su interés!

6. Dar el ejemplo

Si tus hijos te ven leer, ¡ellos también querrán hacerlo! Disfruta de momentos de lectura cuando tus peques puedan verte, da el ejemplo… ¡Verás como ellos lo siguen!



Éstos son unos consejos que todos los padres deberíais  seguir, si queremos inculcar en nuestros hijos el amor por la lectura:

  1. 1. Lee con tus hijos antes incluso de que aprendan el alfabeto.
    2. Establece una rutina, a la misma hora (siempre es relativo) durante 10-15 minutos cada día.
    3. No impongas tu criterio, busca libros que les puedan gustar a ellos.
    4. Si disfrutas leyendo ellos también lo harán.
    5. Varía el tipo de lectura, tanto el contenido como el formato (libros, revistas, folletos,..)
    6. Anima a tus hijos a construir su propia biblioteca.
    7. Acude con tus hijos a las librerías y bibliotecas públicas.
    8. Le con tus hijos siempre que puedas, ya sea vallas publicitarias, recetas de cocina, instrucciones de juguetes,…
    9. Y ante todo, se paciente y cariñoso.
Hemos de partir de que para cada edad hay un tipo de cuento, un tipo de historia y una forma de narrarla. En general, de los 0 a los 2 años los cuentos tendrán imágenes pero no texto, y en caso de que lo lleven, éste será breve. De 2 a 4 años, el niño utiliza mucho la fantasía y lo mágico. Los libros deben tener muchas imágenes, para que el niño pueda desarrollar su capacidad creativa y su fantasía. Los cuentos para niños de 5 y 6 años, deben facilitarles el camino en los nuevos aprendizajes. Aunque es conveniente que siga existiendo un predominio de la imagen sobre el texto, sí se empezará a utilizar éste para facilitar al niño la comprensión del cuento y ayudarle a ordenar su pensamiento. Esta etapa es idónea para conocer los cuentos clásicos.
Es importante que los cuentos infantiles nuncan produzcan miedos que les puedan impresionar, de ahí que algunos cuentos populares es mejor modificarlos si son demasiado explícitos (como ocurre con el cuento de Caperucita Roja, cuando el lobo se come a la abuelita).
Veamos uno a uno las características idóneas de los cuentos infantiles para cada grupo de edad:

Cuentos para bebes menores de 18 meses:

En esta edad son ideales los cuentos-juguete que el niño pueda manosear, chupar e incluso meter en la bañera. Por lo general, estos cuentos ayudan a desarrollar sus primeras habilidades sociales y motrices.

Cuentos para niños de 18 a 24 meses:

A esta edad, el niño ya entenderá escenas en las que haya varios objetos cotidianos que le sean familiares, pero sin hilo narrativo. Es interesante que en los cuentos aparezcan elementos de su vida diaria: el padre, la madre, el bebé, el perro, el gato… ésto le ayudará a comprenderlos.

Cuentos para niños de 2 a 3 años:

Les gustarán libros que expliquen una historia, porque ya puede interpretar imágenes y sabe que lo que se le está contando. Mostrará interés por ver las imágenes y por participar.

Cuentos para niños de 3 a 5 años:

Con esta edad el niño es capaz de entender todo tipo de cuentos. Aparte de los cuentos populares de toda la vida, le fascinan las historias inventadas en las que ponemos a los propios niños como protagonistas. Estos cuentos nos pueden ayudar a educar o a solventar conflictos, ya que ellos entienden mejor los mensajes cuando van en forma de cuento: celos del hermano, para hacer desaparecer sus miedos, para hacerle entender la muerte de seres queridos, o para hablarle de diferentes peligros o la importancia de ser por ejemplo paciente y ordenado.
De cualquier forma, recordad, leed, leed mucho con vuestros hijos, y que ellos también os vean leyendo, porque ya sabéis que son imitadores por naturaleza. Con los cuentos infantiles, y más tarde con los libros, descubrirán un mundo mágico lleno de aventuras y de enseñanza

Sacado de pequeocio.com


http://www.educadiver.es/20-libros-sorprendentes-para-leer-con-ninos/ magnifico post con recomendaciones de libros.


Cuentos infantiles recomendados de 3 a 6 años

cuentos infantiles recomendados para niños de 0 a 6 añosBuenas noches, Gorila – Peggy Rathmann: un cuento muy tierno, ideal para leer con los más pequeños antes de irse a la cama.
¡Es un libro bebé! – Lane Smith: un libro divertido y gracioso sobre lo que es un libro, ahora que los niños están tan acostumbrados a las nuevas tecnologías.
El punto (mira y aprende) – Peter H. Reynolds: para desarrollar la creatividad y que fomenta además, la confianza en los niños.
La niña que caminaba entre aromas – Ariel Andres Almada: una historia que enamora con preciosos dibujos que enseña a los peques a descubrir sus habilidades.
Caballero Don Latón – Jörg Hilbert: una trama peculiar pero que a los niños les encanta, sobre todo porque incluye un CD con canciones muy divertidas.
Un beso antes de desayunar – Raquel Díaz Reguera: las aventuras de un beso, una historia muy original y que a las niñas les encanta, además los dibujos son muy bonitos.
Sencillamente tú – Heiz Janisch y Jutta Bauer: muestra lo importante que son los sentimientos y enseña a decir lo que uno siente en el momento adecuando, ideal también para adultos.
La semilla piloto – Sergio Mora: ilustraciones preciosas y una trama muy original, entretenida y divertida.
Emocionario – Di lo que sientes – Este libro es un diccionario sobre las emociones, está recomendado para niños a partir de los 3 años aunque está indicado incluso para adultos. Es obra de la psicóloga infantil Rosa Collado Carrascosa y como ella mismo explica, es un libro que ayuda a los niños a conocer las emociones, a diferenciarlas y a entender que las emociones deben compartirse.

Libros infantiles recomendados de 6 a 8 años

cuentos-libros-infantiles-recomendados-6-a-8-añosYo mataré monstros por ti – Santi Balmes Sanfeliu: ideal para todos los niños, sobre todo para los que tienen miedo, porque les enseña cómo superarlos.
Huevos verdes con jamón – Dr Seuss: la colección de Dr Seuss nunca falla, a los niños les encanta, este volumen les enseña a dejar atrás el miedo de probar cosas nuevas.
Colección de El Capitán Calonzillos – Dav Pilkey: las aventuras del Capitán Calzoncillo son una colección de humor muy divertida a la par que didáctica.
Los 13 relojes – James Thurber: una historia entretenida y perfecta para que los niños compartan la lectura con adultos, ya que todos disfrutarán de ella.
Garabatos – Taro Gomi: un libro para desarrollar la creatividad, con una amplia colección de actividades para colorear, dibujar y crear.
Un día diferente para el señor Amos – Philip C. Stead: ilustraciones hermosas que dan vida a una historia perfecta para que los niños aprendan el valor de la amistad.
Nublado con probabilidades de albóndigas – Barret: narra la historia de un pueblo en el que dependiendo de la hora del día llueve una u otra comida, una lectura ideal para dejar volar la imaginación que sorprende mucho a los pequeños.

Cuentos recomendados para niños de 8 a 10 años

libros-recomendados-de-8-a-10-añosSaga de Percy Jackson – Rick Riordan: una aventura que engancha, a los niños les encanta y los sumerge en una lectura muy entretenida que combina la mitología romana y griega con el misterio y el suspense.
Diario de Greg – Jeff Kinney: esta colección de historietas son unos de los libros infantiles más vendidos y no es de extrañar, a los pequeños les encanta y aumenta sus ganas de leer más y más.
Diario de Nikki – Rachel Renee Russell: un libro de aventuras muy entretenidas y divertidas, ideales para leer todos los días o como lectura recomendada para las vacaciones de verano o navidad.
Jim Botón – Michael Ende: literatura perfecta para todas las edades, del autor de novelas tan famosas como Momo o La Historia Interminable, un éxito asegurado.
Manolito Gafotas – Elvira Lindo: los libros de Manolito Gafotas son muy originales, humor para pequeños y grandes que te hará pasar un rato muy divertido con tu hijo.

Libros recomendados para niños de 10 a 12 años

libros-recomendados-de-10-a-12-añosSaga de Los héroes del Olimpo – Rick Riordan: una saga literaria recomendada para jóvenes que une a padres e hijos en una agradable y sorprendente lectura que mezcla historia y mitología.
Las aventuras de Alfred y Agatha – Ana Campoy: los dos protagonistas de esta colección de libros están inspirados en grandes personajes del suspense y el misterio (Alfred Hitchcock y Agatha Christie) que deberán resolver robos y misteriosas desapariciones.
La evolución de Calpurnia Tate – Jacqueline Kelly: narra la historia de una joven de 12 años y su abuelo, juntos vivirán aventuras y descubrirán los misterios de la naturaleza, ideal para los niños con inquietudes porque invita a investigar y aprender sobre la vida y la historia.
Saga de Harry Potter – J. K. Rowling: las aventuras de este mago tan famoso engancharán a los más jóvenes a la lectura a través de su siete volúmenes, además enseña la importancia de la amistad, el bien y el mal. Libro recomendado para niños a partir de los 12 años, éxito asegurado.



Sacado de www.sonrecomendados.com/cuentos

Como educadoras nos parece fundamental y básica la presencia de libros en la vida de los pequeños por eso  hemos decidido crear una sección nueva dedicada a los libros . En ella os haremos recomendaciones de libros o daremos pautas para  trabajar con elllos . Esperamos os motiven estas iniciativas y enriquezcáis su mundo literario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario