martes, 11 de agosto de 2015

Período de Adaptación.




El período de adaptación es aquel tramo de tiempo que nos dedicamos a vivir con nuestros niños/as todas las rupturas que supone su incorporación a un centro educativo, comprendiéndoles en lo que sienten y apoyándoles en la búsqueda de soluciones positivas a los problemas que se plantean. En definitiva, es un proceso que nos afecta a todos (niños, padres y educadores) y que debemos tratar de la forma más delicada posible teniendo en cuenta todos aquellos factores que favorezcan el bienestar del niño/a.

Cada niño tiene una personalidad propia, una familia, un momento madurativo y afectivo distintos, por lo que su proceso de adaptación será también distinto. Habrá niños que no demuestren ningún rechazo, otros que no lo manifestarán los primeros días y sin embargo lo sufran después, niños que lloran sólo al principio, otros que tan solo rechacen momentos concretos: comida, dormitorio, entrada.

¿Cómo se Manifiesta?

Para el niño su entrada en la guardería es una experiencia de separación de la familia y una adaptación a situaciones nuevas, en un ambiente desconocido, con la consiguiente inseguridad que esto genera. Las dificultades para adaptarse las puede manifestar:

 Exteriorizándolo: llorando, expresándolo verbalmente, negándose a participar en actividades, juegos, comidas, siesta, mostrándose violento con niños y adultos etc.

Interiorizándolo: cambios en su comportamiento, falta de apetito, descontrol de esfínteres, falta de sueño.

 

¿Cuánto Dura este Proceso?

El periodo de adaptación es a la vez un camino y un proceso; no todos los niños/as lo andarán con el mismo ritmo, es algo que tienen que realizar por sí mismos, una conquista personal y como tal hay que valorarla. No tiene una temporalidad fija; depende de cada niño y de sus circunstancias particulares.

¿Qué Hacer para Superarlo?

Como son pequeños no tienen el concepto claro de duración del tiempo, por eso este se estructura a través de actividades fijas y rutinas de modo que el niño pueda acostumbrarse al ritmo de trabajo habitual.

Es aconsejable limitar el tiempo de estancia de los niños en el centro para evitar que estén mucho rato llorando y les cueste más integrarse por no tener un grato recuerdo; comenzaremos con quince minutos o media hora e iremos aumentando el tiempo paulatinamente.

 

 

¿Quién se Adapta?

El periodo de adaptación lo vivimos todos: niños, padres, madres y educadores.

Para los niños:

 * Es la primera separación de sus padres.

  *Conocen diferentes personas, espacios y objetos.

  *Deben aprender a compartir la figura de referencia (educadora) y los materiales con otros niños.

Para los padres:

  *Angustia e inseguridad por separaros de vuestro hijo por primera vez.

  *Inquietud porque vuestro hijo permanecerá y convivirá en espacios nuevos y con adultos desconocidos.

*Incertidumbre por desconocer la reacción de vuestro hijo ante esta nueva situación.

Sentimiento de culpabilidad por no saber si es lo mejor que podéis hacer por vuestro hijo (no lo dudéis, está en buenas manos).

Para las educadoras:

Os estamos conociendo a la vez que nos amoldamos a las peculiaridades y personalidad de vuestros hijos.

Como veis, el periodo de adaptación es un momento muy importante en la vida del centro y lo plantearemos no como un tiempo concreto, sino como una serie de comportamientos individuales ante una situación nueva, y como tal la respuesta de la guardería será individual y atendiendo a cada problema concreto.

Y Llegado el Momento

§  Días antes de llevarle a la guardería conviene crearles las mismas rutina de horarios para que no noten tanto el cambio los primeros días.

§  Pasad por los alrededores del centro cuando podáis y habladle de la guardería como un lugar donde viene a disfrutar (“vas a conocer otros niños, “vas a tener muchos juguetes”, “vas a comer y dormir la siesta con tus amiguitos”….)

§  Recordadle en casa de vez en cuando, las situaciones y las personas del centro.

§  Cuando le habléis de la educadora y os dirijáis a ella, hacedlo por su nombre.

§  Despedidle con afecto, sin esconderse ni mentirle, procurando no alargar la estancia en el centro, con ello estaréis ayudando a crear un clima de tranquilidad.

§  Utilizad frases como “te vendré a buscar cuando termines de comer o después de la siesta…”

§  Cuando le vaya a recoger, respetad y comprended sus reacciones, dadle tiempo, facilitar pero no exigir un intercambio de opiniones.

§  Comprended su ansiedad y tened paciencia.

§  Intercambiad con las educadoras toda la información que facilite un mayor conocimiento del niño/a.

 

¿Cuándo Acaba el Período de Adaptación?

Este periodo se pude dar por terminado cuando asuma con más tranquilidad los momentos de separación y reencuentro con las familias, así como el tiempo que permanezca en el centro.

Las educadoras valoraremos si el niño/a está adaptado no sólo cuando no llore, sino cuando veamos que realmente se siente a gusto, cuado sea capaz de intercambiar experiencias, cuando hable en casa de lo que sucede en el centro y en este de lo que vive en casa, cuando acepte un comunicación afectiva con la educadora y sus compañeros y cuando el contacto con ellos sea más abierto y espontáneo.

 

¿Qué Ofrece Nuestro Centro en este Período?

§  Un ambiente acogedor, cariño, paciencia, amabilidad y comprensión. Queremos que su hijo se sienta protegido, seguro y querido por nosotras; así no sentirá tanto la separación de los padres.

§  Teniendo en cuenta que para la educadora lo prioritario es la atención de todos los niños/as del grupo, cualquier duda o comentario que requiera un cierto tiempo, se deberá concertar una entrevista.

§  Intentad ser comprensivos con nosotras, también tenemos que adaptarnos a esta nueva situación que, aunque estamos preparadas para ello, como ya os hemos dicho antes cada niño es único, por lo que la adaptación será particular para cada uno, así como la duración de ésta.

§  Y por último, para favorecer este periodo os recomendamos que respetéis el horario de adaptación sin alargarlo o acortarlo más de lo que os ha indicado la educadora.

Todas las educadoras del centro aprovechamos la ocasión para saludaros con el deseo de que la estancia de vuestro hijo en la guardería sea la más agradable y positiva posible. Si hay algo que os preocupe no dudéis en consultárnoslo.

¡¡ BIENVENIDOS!!


Os adjuntamos un post de una de nuestras educadoras en su blog personal donde trata este tema

http://losduendesyhadasdeludi.blogspot.com.es/search?q=periodo+adaptacion


 

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